Grossmarkthalle, Martin Elsaesser y la sede del BCE... (1)

Tengo que empezar diciendo que, hasta hace dos semanas, cuando mi buen amigo Erich Hofmann (residente en Frankfurt) me envió un correo electrónico sugiriéndome el tema de la entrada, sólo había visto imágenes del proyecto de la nueva sede del BCE en alguna página web de arquitectura, sin profundizar más en sus orígenes y, sobre todo, en su entorno. Gracias a Erich he descubierto un impresionante edificio de hormigón y ladrillo, y a su ya olvidado arquitecto.

Muchas veces la historia puede ser cruel con creadores que, a pesar de haber acometido grandes proyectos y obras, quedan relegados hasta que su nombre se pierde entre las brumas del tiempo. Deseo hacer hoy mi pequeña aportación para recuperar la memoria de un hombre y su obra más emblemática. Martin Elsaesser y el Grossmarkthalle (mercado central de frutas y verduras) de Frankfurt, conocido en su tiempo como "Gemüsekirche" que se podría traducir por "Catedral de los vegetales".

Martin Elsaesser

Martin Elsaesser nace en Tubinga (Tübingen, en alemán); la ciudad universitaria a orillas del río Neckar en la que estudiase Johannes Kepler a finales del siglo XVI; situada 40 km al sur de Stuttgart, en el estado de Baden-Württemberg, Alemania, el 28 de mayo de 1884. Es el noveno hijo (de un total de diez) del teólogo Karl August Elsaesser y su esposa Marie Sofie Werner.

Comienza en 1901 sus estudios de arquitectura en la Universidad Técnica de Munich, con Friedrich von Thiersch como profesor, para finalizarlos en 1906 en la Universidad Técnica de Stuttgart. Allí, recibe la influencia de profesor Theodor Fischer, que está siguiendo su propio camino hacia la simplificación del lenguaje arquitectónico para pasar del eclecticismo historicista alemán, hacia la expresividad de las formas constructivas y de los materiales empleados. Junto con Martin Elseasser, otros alumnos de Theodor Fischer, tales como Ernst May (con el que compartirá más tarde responsabilidades profesionales en Frankfurt), Erich Mendelsohn y Bruno Taut, serán figuras relevantes del posterior Expresionismo alemán.

En 1905, Martin Elsaesser gana un concurso para la Iglesia Protestante de Baden-Baden (construida en 1907), que supondrá el inicio de su carrera como arquitecto independiente que, durante los años anteriores a la I Guerra Mundial, le llevará a ser uno de los arquitectos más importantes de la iglesia protestante en el suroeste de Alemania. En su lenguaje arquitectónico de esta primera época se aprecia ya la ruptura con el historicismo romántico que impera en ese momento en el país y su aproximación hacia nuevos conceptos estructurales reformistas. Compagina su actividad con la docencia, siendo profesor asistente de Theodor Fischer entre 1906 y 1908, y de Paul Bonatz entre 1909 y 1912, con ambos en la Universidad Técnica de Stuttgart. En 1912 es nombrado profesor de Diseño Arquitectónico, Arquitectura Medieval y Teoría de la Construcción.

Entre 1920 y 1925 su actividad se desplazará a Colonia, al ser nombrado por el alcalde, Konrad Adenauer (el insigne político y estadista que soñó la Unión Europea), director de la Escuela de Artes y Oficios de Colonia. Desde su cargo, será el responsable de la adaptación de la escuela a las ideas de la Werkbund (de la que ya hablamos en la entrada de la Farnsworth House), con la remodelación de talleres y la construcción de un nuevo edificio docente. Su lenguaje constructivo emplea el ladrillo y el hormigón armado, con formas arquitectónicas de clara tendencia expresionista, pero sin dar el salto al uso de elementos prefabricados o industriales que otros arquitectos, como Mies van der Rohe, estaban ya empleando.

En 1925 su carrera profesional da un salto cualitativo. Es nombrado Jefe del Departamento de Edificación de la ciudad de Frankfurt por el alcalde Ludwig Landmann. Allí se volverá a encontrar con Ernst May, que acometía desde el Departamento de Urbanismo el Plan Regulador de la ciudad. Trazará con May nuevas urbanizaciones de la ciudad y reformará gran parte de los edificios escolares.

En 1927 acometerá el proyecto más importante de su vida, que se convertirá también en el edificio más grande de Frankfurt am Main durante décadas. El Grossmarkthalle que, como ya se mencionó, fue el mercado central de frutas y verduras de la ciudad hasta 2004. Se ubica en la orilla derecha del Main, junto al puerto oeste de Frankfurt (Osthafen).

El edificio y sus alrededores en 1930

La potente estructura del mercado, cubre un espacio rectangular de 50 metros de anchura y 220 metros de longitud. Dispone de una sala central completamente libre de columnas de 13.000 metros cuadrados, para 130 puestos de mayoristas, y dos contundentes edificios para locales, despachos y oficinas en cada uno de los lados menores del rectángulo. La "Catedral de los vegetales", como pronto fue conocido el inmueble en la ciudad, es ejemplo paradigmático de arquitectura expresionista industrial de la República de Weimar.

El impresionante volumen del edificio, en 2007

El Grossmarkethalle con el perfil del Frankfurt moderno tras él

No solo el propio edificio, sino también sus alrededores, albergaban espacios para detallistas, transportistas, compañias navieras, etc. El Grossmarkthalle es un edificio cuyo material fundamental es el hormigón armado. El ladrillo, tan propio del lenguaje constructivo de Martin Elsaesser, ocupará aquí un lugar más decorativo, formando las fachadas de los bloques de los extremos. Grandes ventanales proveerán de luz a la sala central.

Sala central del Grossmarkthalle

La sala en plena actividad

Perspectiva cercana del inmenso volumen del edificio

Impresionante fotografía de uno de los edificios extremos

La sala central ya se comentó que dispone de un espacio libre de soportes de 50 metros de anchura. En su tiempo fue el espacio cubierto más ancho del mundo ejecutado con una estructura "monocasco" o unitaria (formada sólo por una capa de hormigón armado, sin estructuras auxiliares de acero de tipo espacial que la soporte). Más aún puede llamar esto la atención, si se menciona que la losa de hormigón armado que la forma tiene un espesor, casi ridículo, de 7 centímetros. La sala se cubre con quince bóvedas de cañón transversales al eje principal del edificio, de forma semielíptica, de 36,9 metros de longitud, 14,1 metros de anchura y 6 metros de altura, cada una. Un alarde increíble de construcción, técnica y estrutcuras para la fecha en la que ejecutó, 1928.

Película muda del proceso de edificación de la sala central

Para rematar la sorpresa ante este impresionante edificio, mencionar que la sala central en sí, estaba lista para su uso en 24 semanas desde el inicio de su construcción hasta su puesta en servicio.

Película muda del mercado en plena actividad, poco después de su inauguración

La inauguración del Grossmarkthalle se celebró el 25 de octubre de 1928, y no fue clausurado hasta el 4 de junio de 2004, después de cumplir unos saludables 75 años. El edificio está protegido y catalogado como monumento arquitectónico industrial desde el año 1984.

Película muda con vistas del mercado y alrededores

La única etapa de la existencia de este edificio en que dejó de ser mercado central de frutas y verduras de Frankfurt, fue desde 1941 hasta el final de la II Guerra Mundial. Bajo el régimen nazi del III Reich se convirtió en centro de detención y reunión de los judíos de la ciudad y de toda la región, desde el que partían hacia el horror y la muerte en los campos de exterminio.

Placa en honor a los judíos deportados desde el edificio entre 1941 y 1945

La vida posterior de Martin Elsaesser se vería también afectada por el advenimiento del III Reich, tema que trataré en una posterior entrada, junto con el proyecto de 2005 para implantar en el propio edificio y en sus alrededores la sede central del Banco Central Europeo.

P.S. Las fotografías se han obtenido de la red, de la Fundación Martin Elsaesser, del Ayuntamiento de Frankfurt, de la página del Banco Central Europeo y de la del Museo de Arquitectura de Alemania.

No hay comentarios: