El hombre que hablaba con los ladrillos (y 2)

El 17 de marzo de 1974, un hombre fallecía de un infarto en los aseos de la Penn Station de Nueva York. Los datos del pasaporte no eran legibles y su cuerpo se envió, como el de otro "desconocido" más, a la morgue de la ciudad. Hasta tres días después no se supo que ese cuerpo era el de Louis I. Kahn. Esta dramática y solitaria muerte cerraba la biografía de uno de los más grandes arquitectos de la historia.

Louis I. Kahn había nacido en 1901 en el seno de humilde familia judía en la isla de Osel, Estonia. A los cuatro años, emigra junto con su familia a Estados Unidos, instalándose en Filadelfia. A pesar de la probreza en la que vivían, trabajando como delineante, se las arregla para estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Obtiene el título en 1924.

Del hombre que hablaba con nosotros los ladrillos quiero destacar una etapa de su vida poco conocida. Él también pensó que los sueños de los ladrillos no tienen por qué concretarse en grandiosas obras, sino también en las humildes y las pequeñas.

Inmediatamente después de la Gran Depresión de 1929, organizará un grupo de 30 arquitectos e ingenieros, que como él se habían quedado en paro, con los que hará estudios sobre nuevos sistemas constructivos y proyectos urbanísticos residenciales, con objeto de eliminar el chabolismo que se extendía por todo el país. Desde esos años de crisis dedicará un gran esfuerzo a teorizar acerca de la vivienda obrera. De hecho, fueron sus obras residenciales de viviendas económicas de 1941 las que le introdujeron en el panorama arquitectónico del momento.

De todas formas, como mis sueños de ladrillo son un poco raros, hoy voy a dejaros unas fotografías de una de sus obras menos comentada, pero que a mí más me gusta. Es la Iglesia y Escuela Unitaria de Rochester. Edificio concebido en 1959, en ladrillo y hormigón (lejos de los postulados teóricos del racionalismo del acero y el vidrio). Edificio donde la búsqueda del ambiente creado por la luz es una obsesión. Las aulas rodean y "protegen" a la iglesia. Si os emociona como a mí, podéis ver muchas más imágenes en otras páginas de Internet. Os dejo un plano y unas fotos.

"Architecture is the thoughtful making of spaces. It is the creating of spaces that evoke a feeling of appropriate use."
(Louis I. Kahn)


No hay comentarios: