Fernando Menis... Un soñador actual

Hoy toca hablar de uno de los arquitectos que, en los últimos tiempos, más está siguiendo Javier. Una de sus obras lo tiene maravillado. Confiesa que ha soñado con ella, viéndose a sí mismo recorriéndola encantado.

Se trata de la Iglesia del Santísimo Redentor, en las Chumberas, San Cristóbal de la Laguna, Tenerife. Es de Fernando Menis. Un impresionante arquitecto con los pies bien anclados en su tierra canaria, que nacida del cataclismo y de las fuerzas telúricas, transmite a esta obra en particular una solidez y una fuerza volumétrica impactantes. A esto hay que añadir la preocupación por la textura y el detalle en el uso de los diversos materiales.

Fernando Menis en Madrid, en una exposición dedicada a su obra

Fernando Menis, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1951, estudió arquitectura en Barcelona y tras una etapa (desde 1981 a 2004) en que forma equipo con Felipe Artengo Rufino y José María Rodríguez Pastrana Malagón, funda su propio estudio en julio de 2004. De su etapa como parte del equipo, destacar el "Magma Arte y Congresos" en Adeje, Tenerife. En solitario tiene obras impresionantes, pero la de la iglesia en especial, es una auténtica joya que pasará a la historia de la arquitectura religiosa.

Infografía de la Iglesia del Santísimo Redentor

Maqueta de la iglesia donde se aprecia su juego de volúmenes

Sección. A la derecha se aprecia el juego de rampas en el desmonte

La iglesia se empotra con la plaza que la circunda en un potente desmonte de una pronunciada pendiente, accediéndose a la plaza desde la zona inferior o haciendo un recorrido por una rampa en la pared del desmonte que permite ir contemplando el contundente volumen del edificio que se nos presenta. Es una aproximación al mismo que a Javier le evoca la del hombre al hecho religioso.

Dedicada a la resurrección de Jesús, su contundencia nos habla de la muerte en el sepulcro que se rompe en pedazos por la luz de la resurrección. La cruz, instrumento de tortura y muerte, se ha convertido en signo de vida y salvación. Una cruz de luz rompe una de las caras del volumen principal de hormigón armado que se separa del resto de volúmenes que componen la iglesia por franjas que, si bien en el edificio dejan entrar la luz exterior, en la teología del mismo parecen simbolizar la fractura del sepulcro para que la luz de la vida mane hacia el exterior para iluminar al mundo. Además, las franjas acristaladas iluminan los puntos clave de la iglesia en los que se celebran los sacramentos.

Infografía de proyecto, mirando hacia el altar

La cruz de luz fractura el muro

Franja principal de luz entre los volúmenes

Detalle de escalera de acceso a los despachos parroquiales

De la iglesia, cuyo proyecto data de 2005, se finalizó ya la primera fase de construcción y está en marcha la segunda. Existen muchas más fotografías del edificio en la red que pueden dar mayor idea del mismo. Dejo aquí el enlace a un vídeo fantástico de la iglesia.

Este solo ha querido ser el sencillo homenaje de un humilde ladrillo a la obra impresionante de un gran arquitecto que, además de soñar él, permite soñar a sus materiales para que sean gran arquitectura.

P.S. Fotografías propiedad de Menis Arquitectos, cuya página web recomiendo.

4 comentarios:

Alejandro Muñoz dijo...

Yo también sigo su carrera, Ladrillo, y aunque todas sus obras (en equipo o a solas) son admirables, se adapta mejor a la pequeña escala (como ésta que traes).

Salvando las diferencias; algunas de las imágenes me han recordado a Tadao Ando, el genio japonés.

El alegre "opinador" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ladrillo dijo...

Alejandro.
Esta obra es que me encanta. Tiene una fuerza descomunal. De todas formas, en la escala grande, el Magna es impresionante. Lo hizo en equipo.
Sí que recuerda a Tadao Ando por el tratamiento del hormigón y la contundencia volumétrica.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Sinceramente a mi no me recuerda para nada a Tadao Ando. La materialidad es muy diferentes, la concepción proyecto también, e incluso la iluminación... en esta iglesia la materialidad de la roca está presente en todos los niveles del proyecto, Tadao Ando no hace eso.