Grossmarkthalle, Martin Elsaesser y la sede del BCE... (y 3)

Tras un pequeño descanso de Semana Santa, volvemos a la actividad bloguera con ánimos renovados y con nuevos sueños de ladrillo en el tintero. Empezamos la labor culminando el proyecto de tres entradas que destinamos a analizar la vida y la obra de un gran olvidado por la historia de la arquitectura y el futuro de una de sus obras...

En una primera entrada repasamos la obra de Martin Elsaesser, desde sus inicios hasta la ejecución del Grossmarkthalle. En una segunda entrada revisamos el resto de su vida y obra hasta su fallecimiento en 1957, dedicando las imágenes de la entrada a una obra suya que bien podría compartir fama con cualquiera de las más grandes obras de Le Corbusier, Mies van der Rohe o Walter Gropius; la llamada Haus K. in O.

En esta tercera y última entrada analizaremos el futuro de la gran obra de Martin Elsaesser, el Grossmarkthalle, que fue elegido por el Banco Central Europeo (BCE) como parte de su nueva sede central.

Si bien para estas alturas de 2010 debería estar ya concluida y en funcionamiento, la nueva programación de las obras (que según el BCE están a punto de comenzarse y según otras fuentes habrán de esperar a 2011), fijan la apertura de esta importante sede financiera para 2014.

Dos problemas han sido fundamentales para el retraso extremo del inicio de las obras. Por un lado la enorme dificultad para encontrar un contratista principal que se hiciese cargo del conjunto de las mismas partiendo del presupuesto de 500 millones de euros que se estableció sobre la base de los precios de la construcción del año 2005 (si bien la última estimación ronda ya los 850 millones de euros contando con los costes de terrenos y de seguridad en obras). Por otro, la reclamación por vía judicial de los herederos de Martin Elsaesser que estimaban que el Grossmarkthalle no se respetaba suficientemente en el proyecto planteado y que les asistía el derecho a limitar la actuación sobre el edificio al no haber transcurrido los 75 años desde el fallecimiento del arquitecto. Este último problema parece ya subsanado al haberse incluido una modificación en el proyecto de obras, y haberse pactado una aportación destinada a la fundación que tiene por objetivo dar a conocer y conservar la obra del arquitecto.

En 2004 el estudio austriaco Coop. Himmelb(l)au se alza con la victoria en el concurso que el BCE venía desarrollando, desde 2002, para su nueva sede a ubicar en Frankfurt, especificamente en los terrenos al Oeste del río Main en que se ubicase todo el complejo del Grossmarkthalle.

Decir, como pura anécdota, que el nombre del estudio de arquitectura Himmelb(l)au es un juego de palabras entre "cielo azul", que es lo que significa la palabra completa, y "construcción celestial" que es lo que significaría, más a menos, quitando la "l" que aparece entre paréntesis.

Planta general del conjunto de la nueva sede del BCE

El proyecto de Coop. Himmelb(l)au se caracteriza por distribuir todos los usos demandados por el BCE en tres volúmenes diferenciados.

Vista general nueva sede BCE

Vista rasante desde el río Main de la nueva sede del BCE

El primero es el Grossmarkthalle propiamente dicho. Manteniendo solo una parte del volumen de la sala original intacta, en otra se ejecutan nuevas estructuras interiores, si bien se conserva la piel exterior del edificio. Este conjunto supera los 12.500 metros cuadrados y se destina a albergar todos los equipamientos públicos de la nueva sede. La estructura original del mercado será sometida, además, a un proceso de reparaciones que incluirán consolidaciones del hormigón y de las armaduras de las bóvedas, con la restitución de muros y superficies a su estado original, con especial atención a la recuperación completa de las grandes superficies acrsitaladas (de las pocas de este tipo que quedan en Frankfurt). Además, en las nuevas estructuras interiores se incorporarán equipamientos de tipo semi-público como áreas de exposiciones y exhibiciones, centro de visitantes, restaurante y cafetería, y salas de conferencias.

Vista de la fachada del Grossmarkthalle y del resto del conjunto

Espacio interior en el volumen del Grossmarkthalle

El segundo y más importante volumen del complejo es una torre doble. Está formado por dos torres de oficinas poligonales vinculadas y conectadas entre sí por una atrio acristalado. La torre norte dispone de 45 plantas, mientras que la torre sur cuenta con 43 plantas. La altura total alcanza 185 metros y su singular silueta complementará y dialogará con el resto del perfil de rascacielos de Frankfurt. El concepto que encierra el volumen de las torres y el atrio acristalado, es la generación de una "ciudad vertical" con plataformas y puentes de conexión que generan la impresión de un espacio urbano interno con sus calles, plazas y jardines colgantes. Estas plataformas dividen la altura del atrio en tres partes de alturas variables (de entre 45 y 60 metros). Las dos torres de oficinas albergan la inmensa mayoría de los puestos de trabajo de la sede del BCE (alrededor de 2.000 empleados), así como las salas de juntas y reuniones de personal. La gran sala de juntas del Consejo de Gobierno, así como los despachos de los miembros del cuerpo directivo, se ubican en las plantas superiores. Todo el resto de las plantas están diseñadas con enorme flexibilidad para su adaptación a las diversas actividades a realizar en ellas, garantizando una altísima calidad de diseño en los puestos de trabajo. La superficie del conjunto de las torres es de 110.000 metros cuadrados, en plantas cuya superficie unitaria es de entre 700 y 1.200 metros cuadrados.

Torres del oficinas de la nueva sede del BCE

El tercer y último volumen, que vincula visual y físicamente los descritos con anterioridad, es el edificio de entrada al conjunto completo. Cruza el volumen del Grossmarkthalle con un diseño asimétrico y dotado de unos grandes ventanales que aseguran la continuidad visual entre todos los volúmenes que forman el conjunto. Además del uso propio de entrada principal a la nueva sede, en este edificio se incluirá el centro de prensa, con una sala de conferencias y plataformas de trabajo para los periodistas. A ellos se accederá desde el hall de entrada principal. También en este edificio se albergará un segundo auditorio. La superficie de este edificio de entrada alcanza los 3.000 metros cuadrados.

Vista del hall principal del edificio de entrada a la sede del BCE

En el este enlace se puede visualizar un vídeo con un recorrido virtual por la totalidad el complejo.

Este otro enlace da acceso a la web de Coop. Himmelb(l)au donde se pueden apreciar otros proyectos y obras de esta gran cooperativa de arquitectos vienesa.

Hemos sido afortunados pudiendo descubrir y profundizar en este proyecto de la nueva sede del BCE que nos ha permitido recuperar y redescubrir la figura de Martin Elsaesser. Otro gran soñador de la arquitectura.

P.S. Las fotografías se han obtenido de la página principal del Banco Central Europeo.

7 comentarios:

Dyhego dijo...

Don LADRILLO:
Da gusto leer sus explicaciones.

Hoy, más que una pregunta, me gustaría comentar algo sobre los edificios actuales. Yo entiendo que el diseño debe estar supeditado siempre a la comodidad, pero no siempre es así. Por poner unos ejemplos: actualmente se lleva la transparencia y veo que todas las viviendas actuales tienen un balconcillo con las varandas de cristal (o metacrilato o lo que sea, pero transparente). Dará más volumen, más espacio o lo que quiera el arquitecto, pero es absurdo e incómodo porque desde el exterior se ve si tienes la ropa colgada, si estás sentado tomándote un aperitivo, o cualquier enredo que te hayas dejado en el balcón. Otro ejemplo: ahora todos los edificios tienen el lavadero al exterior y no hay cosa más horrible. Desde la calle estás viendo el calentador y los diez mil enredos que se suelen poner en los lavaderos. Entonces no queda más remedio que cerrar el lavadero con cristales opacos o con varillas para disimular, pero es que además, pierdes intimidad porque ¿quién no se ha desnudado en el lavadero para dejar la ropa sucia en el cuévano e irte directo a la ducha?
Me gustaría saber su opinión, si es que la normativa actual obliga a construir los lavaderos hacia el exterior o si es cosa de modas.
Un saludo, caballero.

Carlos Zeballos dijo...

Muy interesante entrada así como la anécdota del nombre de la oficina Coop Himmelb(l)au.
Con tu permiso la he recomendado en mi página de Facebook.

PACO HIDALGO dijo...

Desconocía totalmente a este arquitecto, con lo que tendré que leerme las entradas anteriores destinadas a él. Quería decirte, Fco. Javier, que agredezco tu visita y tu comentario en ArteTorreherberos, aunque creo que son excesivas esas palabras. El blog es abierto y puede comentar todo el mundo, así que puedes hacerlo cuando desees; que más quisiera yo que mis alumnos/as comentasen mucho... Recibe un cordial saludo.

Ladrillo dijo...

Dyhego.
Buenas observaciones. Muchas veces no pensamos en el balcón como lugar vividero. El problema es que los antepechos macizos dan mucha pesadez a las fachadas y, en muchos sitios del sur están prohíbidos por normativa. En cuanto a los lavaderos, han de estar ocultos por normativa y no hay por qué ponerlos fuera.
Un abrazo.

Ladrillo dijo...

Carlos.
Gracias por pasar por aquí y es un orgullo que hayas mencionado el blog en facebook.
Un fuerte abrazo.

Ladrillo dijo...

Paco.
Gracias por pasar por aquí.
El comentario de tu blog es absolutamente merecido porque es de una calidad y una documentación excepcional.
Con alumnos, te entiendo... Yo doy clase en 2º de bachillerato de Física y Matemáticas y abrí el blog pensando también en los alumnos que tenía interesados en estudiar arquitectura, para introducirles en el conocimiento de este arte... Y ya ves, por aquí no se ve ni uno de ellos ni por casualidad. Ya me gustaría a mí también que pasasen más.
Un abrazo.

Dyhego dijo...

Gracias por tu respuesta.
Esta mañana mandé dos veces un comentario y no ha salido.
Salu2. ( a ver si esta vez hay suertecilla).